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¿Vas a contratar una agencia o experto en Marketing Digital? ✋ Antes de hacerlo, checa estos consejos

Tengo algunos años de experiencia profesional que incluyen juntas y entrevistas con clientes que mencionan haber pasado por 2, 3 o más agencias/especialistas en Marketing Digital, sin tener los resultados deseados.

Y aunque cada caso tiene sus particularidades, tienen algo en común: contratan a un especialista en Marketing Digital y no un especialista en “LA INDUSTRIA”.

No es lo mismo vender chocolates, que vender servicios de arquitectura.

Y me gustaría recalcar lo siguiente:
No siempre se trata de una escasa experiencia profesional por parte del especialista, si no más bien por la falta de conocimientos de – ese mercado – en específico.

Hoy en día el Marketing Digital está en boca de todos y lamentablemente está muy viciado y con mala reputación. Como lo he escuchado de algunos clientes – “es un mal necesario”, y en otras ocasiones, “ni si quiera es necesario”.

Muchos piensan que el Marketing Digital es fácil, y en términos generales lo es; existen plataformas para diseñar tu sitio web en 3 pasos, publicar en redes sociales es tan fácil que lo puede hacer tu sobrino de 8 años y hasta si le hechas ganas, lanzar una campaña en Facebook es bastante sencillo e intuitivo.

Lo que NO es sencillo, es generar BUENOS resultados. Y ahí es cuando se diferencia un buen Marketing Digital, de uno malo.

Piénsalo… si fuera así de fácil, todos tendríamos negocios prósperos y con resultados increíbles; lamentablemente, no es así.

Entonces, ¿Cómo puedo contratar al especialista ideal para mi proyecto?
Te voy a compartir los 5 pasos más importantes – que personalmente – recomiendo a mis clientes y conocidos.

Antes de seguir me gustaría compartir lo siguiente: estos tips van especialmente enfocados a Emprendedores o Dueños de pequeños negocios que no cuentan con los cientos de miles de billetes para aventar y que – justamente por eso – deben tener un muy cuidadoso proceso de elección.

Paso no. 1 : Define tus objetivos

Yo sé que suena bastante obvio, lo qué pasa es que es tan obvio, que la mayoría de las veces lo ignoran o lo hacen mal.

Cuando hablo de definir objetivos, no me refiero a “Diseñar un sitio web”, “Generar contenido en Redes Sociales” o “Lanzar una campaña de Facebook”… estas son estrategias y las define el especialista.

ejemplo de objetivos:
– Tener más presencia en Internet
– Crecer tu comunidad de usuarios
– Captar clientes potenciales
– Vender más
Etc.

Con la definición de tus objetivos, será más fácil para el especialista trazar las estrategias adecuadas, y con eso, pagarás únicamente por lo que necesitas.

No sabes cuántas veces he visto a clientes que gastan – dinero que no tienen – en estrategias – que no necesitan.

Paso no. 2 : Define tu presupuesto

¡Es simple! ¿Cuanto estás dispuesto a invertir para el cumplimiento de tus objetivos?

Hay veces que esperamos para saber “Cuanto cobra el especialista” para así fijar una base y partir de ahí. Y eso está bien, cuando el dinero no es impedimento y sabes exactamente lo quieres y como lo quieres. Si no es tu caso, entonces te recomiendo fijar un presupuesto mínimo y máximo.

No es necesario revelarlo completamente con el especialista, pero si les ayudará a ambos a pensar en estrategias adaptadas al panorama actual del proyecto.

Fijar un presupuesto te ayudará a trabajar con el especialista adecuado y pagando justo lo necesario.

Paso no. 3 : Busca a un especialista en tu industria

Este paso, junto con el número 1 son los más importantes.

Va de nuevo…
No es lo mismo vender chocolates, que vender servicios de arquitectura.

No hay que aventar mucho rollo en este punto, es tan simple como la frase de arriba. Tienes que enfocarte en encontrar a un experto en Marketing Digital que YA haya trabajado con una empresa o mercado similar al tuyo.

Por lo menos, te recomiendo que este especializado en una o dos industrias (B2B o B2C o Servicios o Comercio…) OJO. En una o dos, si resulta «ser experto» en todas, HUYE!!!

Este paso me pone de nervioso por dos razones:
– Los especialistas casi-siempre te van a decir que si, aunque no conozcan el mercado
– El cliente (en el raro caso que pregunte) nunca averigua si si lo son.

Por lo que me lleva al siguiente punto.

Paso no. 4 : Comprueba su experiencia

Entiendo que no es tu trabajo ser un experto en el tema. Pero hay preguntas clave que te pueden ayudar a saber lo necesario de su experiencia:

– ¿Cuál es su fuerte en Marketing Digital? (Diseño web, campañas pagadas, SEO,)
– ¿En qué industria/mercado se especializa? (Servicios, Productos, B2B, Financiera, Farmacéutica, Bienes Raíces…)
– Pide un caso de éxito (de la industria de tu negocio) con ejemplos de costos de inversión, estrategias implementadas y datos duros / resultados generados
– Pide testimoniales, reales
– Cual es la media de su tipo de clientes (Grandes, medianas o chicas empresas, industrias, tipo de proyectos, costo de proyectos, etc.)

Esto te ayudará a tener un mejor panorama de con quien vas a trabajar. En vez de dejarte llevar por una excelente presentación o un ego de marcas en un portafolio que a ti no te sirven de nada.

Paso no 5 : Analiza los resultados vs tus objetivos

Este paso requiere de un artículo completo por si solo. Pero te imaginarás de qué va:

No es necesario que tengas que ser un experto en terminologías o interpretación de datos de Marketing. Tu único trabajo es contestar la siguiente pregunta:

  • ¿Se cumplieron los objetivos que se establecieron al principio?

Este momento es crucial, ya que es cuando veremos las verdaderas competencias de tu especialista.

Netas que te pueden ayudar:

1. Algunas agencias o especialistas NO van aceptar que no saben sobre tu negocio/industria – En pocas palabras SIEMPRE DICEN SI – Trata de comprobarlo

2. Algunas agencias o especialistas, piensan que vender chocolates es lo mismo que vender servicios de arquitectura. Ósea LE HACEN DE TODO – Huye muy lejos, no es broma

3. Algunas agencias o especialistas te van a marear con datos y terminologías – No importa siempre y cuando entiendas los resultados finales. Si no entiendes y no te lo aclaran –  Huye muy muy lejos!

 

El marketing digital puede ser como un amor para toda la vida o como uno de esos tóxicos espantosos que después de un tiempo de mucho tiempo y dinero gastado te das cuenta que no eran el uno para el otro.

Tu decides…

Artículo creado por: Alo.tips